miércoles, 3 de abril de 2019

Música, vida y sociedad

María Luisa Reyes es Doctora en Educación por la Universidad de Granada. Es profesora contratada doctora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada. Desde 2006 coordina el “Aula de Educación para niños y niñas” de la UGR (Proyecto Gorgoritos).


Como investigadora ha participado en numerosos proyectos de investigación entre los que destacan un proyecto Alfa financiado por la Oficina de Cooperación Internacional de la Unión Europea, sobre la Evaluación de los Planes de Estudio de Formación del profesorado en Educación Musical, un proyecto I+D sobre la Banda sonora de la televisión infantil en el ámbito latinoamericano y un proyecto de Excelencia Investigación de la Junta de Andalucía titulado “Escenarios, Tecnologías Digitales y Juventud en Andalucía”. También ha participado como investigadora en el proyecto de I+D “La experiencia ciudadana del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los nuevos escenarios virtuales y escolares: relaciones e implicaciones”. Fue coordinadora de la fase cualitativa del proyecto I+D: “Evaluación de la incidencia de los saberes sobre las mujeres, feministas y de género, en la docencia universitaria, de la Universidad de Granada”y   contratada por la Junta de Andalucía para coordinar la fase cualitativa de la“Evaluación de los servicios y programas del Instituto Andaluz de la Mujer desde la perspectiva de género”. 
Forma parte del grupo HUM-267 (Investigación del currículum y formación del profesorado) con el que desarrolla en la actualidad un proyecto I+D sobre titulado “Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía”.

Ha asistido a numerosos congresos de ámbito nacional e internacional para presentar diferente trabajos relacionados con sus labores de investigación y docencia entre los que destacan los celebrados en Coimbra, La Plata, Bolonia, Växtjo, Barcelona, La Habana, México, Valencia, Barcelona o Madrid. Es autora de artículos publicados en revistas indexadas en el Social Science Citation Index, libros y capítulos de libros.

Ha participado en diferentes proyectos de Innovación Docente e iniciativas relacionadas con el proceso de Convergencia Europea en el Espacio de Educación Superior, coordinando tres de ellos. Además, ha organizado diferentes seminarios sobre investigación educativa y conferencias de figuras relevantes en esta área en el ámbito nacional e internacional. Ha pertenecido al comité científico y ha coordinado la mesa del Área de Didáctica de la Expresión Musical en el Congreso Internacional sobre Investigación Educativa CIMIE 2013 y CIMIE2014.
Ha pertenecido a      la Red CIDUA de Maestro/a Educación Musical, 2007/2008. Actualmente pertenece a la Red Universitaria de investigación e Innovación Educativa (REUNI+D) y a la red internacional de Educación Superior (REDFORD).


Publicaciones


OCAÑA FERNÁNDEZ, ALMUDENA Y REYES LÓPEZ, Mª LUISA. (2018). Ecología del aprendizaje musical: interacciones culturales e institucionales. En Martínez y Fernández (Coord.)Ecologías del Aprendizaje: Educación Expandida en Contextos Múltiples. Madrid. Morata. (171 – 188)
OCAÑA FERNÁNDEZ, ALMUDENA Y REYES LÓPEZ, Mª LUISA. (2011). Aprendizajes colaborativos y democratización de las relaciones didácticas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 71 (25,2), 143. ISSN: 0213-8646
OCAÑA FERNÁNDEZ, ALMUDENA Y REYES LÓPEZ, Mª LUISA. (2011). La voz del alumnado del Grado en Maestro de Educación Infantil en la Universidad de Granada: una evaluación cualitativa a través del grupo de discusión.Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (14), 95-103. ISSN: 1575-0965
OCAÑA FERNÁNDEZ, ALMUDENA Y REYES LÓPEZ, Mª LUISA (2010).El imaginario sonoro de la población infantil andaluza: análisis musical de “La Banda”. Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, XVIII, nº 35, 193-200. ISSN: 1134-3478
REYES LÓPEZ, MARÍA LUISA (2014).Educación Musical y diversidad cultural. En J.L. Aróstegui (Ed.)La Música en Educación Primaria. Manual de formación del profesorado.Madrid. Dairea. 301-320.
REYES LÓPEZ, Mª LUISA (2010). Evaluación de los planes de estudio de de formación del profesorado de Educación Musical: España, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14,2, 67-81. ISSN: 1989-639X
REYES LÓPEZ, Mª LUISA (2008). : Generando discursos: el grupo de discusión como instrumento de recogida de información en investigación cualitativa. En A. Porta y J. Nunes (Coord.). La banda sonora de la televisión infantil. Entre la globalización y la diversidad cultural, Brasil: UNIRIO/PPGM-Capes, 162-180. ISBN: 978-85-61066-07-9
REYES LÓPEZ, MARÍA LUISA, Mª L. (et. Altr.) (2008). INFORME FINAL TITULACIÓN DE MAESTRO/A ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL (Materias específicas de Didáctica de la Música).Red Interuniversitaria Andaluza para la elaboración de una propuesta autonómica para la implantación del modelo CIDUA en las Titulaciones de Ciencias de la Educación. JAÉN. Servicio de Publicaciones - Universidad de Jaén.
REYES LÓPEZ, MARÍA LUISA (2006). Las pruebas de aptitud y la elección de instrumento: reto y desengaño en el Conservatorio elemental Publicaciones –Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, 36, 117-133.
REYESLÓPEZ, MARÍA LUISA (2006) La cultura social en Educación Artística: contextos vitales y culturas del profesorado en Educación Musical, en Mª A. Ortíz y A. Ocaña (Coords.) Cultura, culturas. Estudios sobre música y educación intercultural (547-562) Granada: GEU. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.   
REYES LÓPEZ, Mª LUISA (2005). Ilusiones musicales: Las percepciones de padres, alumnos y profesores ante los estudios profesionales de música. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 18, 111-128.

Música, Vida y Sociedad 

Esta asignatura pretende capacitar para comprender y apreciar plenamente tanto las potencialidades de la música para el desarrollo humano como sus aspectos culturales y estéticos. Con una metodología teórico-práctica donde se partirá de los intereses y necesidades de los y las estudiantes. La asignatura promueve las vivencias musicales y la comprensión de sus elementos en cuanto a actividad humana. No se requieren conocimientos previos. 
Bloque de contenidos:
1.- Fundamentos de apreciación musical: la escucha activa. La voz humana. El sonido y sus cualidades. El silencio. Elementos constitutivos de la música: ritmo, melodía, armonía… 
2.- Música: Emoción, relación y cognición.
3.- Música, Cultura y Sociedad


No hay comentarios:

Publicar un comentario